martes, 19 de noviembre de 2013

Una lección empresarial basada en los valores y la ética.
Caso Bancolombia y Éxito (Nevecones)


                



Para nadie es un secreto que la toma de decisiones y la ética del ser humano se expresa a través de los valores y de las circunstancias que se vayan presentando en los diferentes escenarios, bien sea a manera personal, colectiva o de negocio. Es por tal razón que MGR GRUPO quiere compartir con ustedes el caso de Bancolombia y almacenes de cadena Éxito, ocurrido en el año 2012, en el cual un error de precio en la publicidad de un electrodoméstico causa un factor negativo en cada una de las empresas. Por un lado afecto a Bancolombia directamente frente a los valores y ética de los empleados que se vieron inmersos y para Éxito un costo económico y de organización interna; evidenciando como la “Ley del más vivo” aún se encuentra muy presente en algunos seres humanos.
Siendo así, es muy válido preguntarnos hasta qué punto podemos llegar a traicionar creencias y valores, únicamente con el objetivo de obtener un beneficio personal sin importar las consecuencias, medidas o afectaciones que traerán consigo y de las cuales no estemos totalmente seguros y tengamos pleno conocimiento, simplemente para sacar ventaja… más comúnmente conocido como “Aprovecharnos del error cometido por otro”…
Pues bueno, un claro ejemplo de buenas prácticas, valores y responsabilidad, lo dio el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes, al disculparse ante el presidente de almacenes Éxito, por los actos cometidos por algunos de sus empleados al adquirir los nevecones tras haberse cometido un error en el precio difundido por la publicidad de éxito vía internet. Como también expresar a todos sus empleados, la inmensa tristeza que sentía por los actos cometidos.
“Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer"
Pues bien, dadas las circunstancias y lo ocurrido con estas dos empresas y “La cultura del avispado”, MGR Grupo quisiera reflexionar el por qué estos casos se dan y viven de maneras diferentes, según la cultura y valores establecidos en los diferentes países y seres humanos. ¿Consideras que este caso hubiese tenido los mismos resultados e implicaciones si hubiese sucedido en otro país? Lo dejamos a su consideración, investigación y percepción.
Finalmente, a través de experiencias y casos vivenciales MGR GRUPO, propende por crear cultura de servicio y buenas prácticas, reforzando y fortaleciendo cada una de esos pilares y valores que permitan manejar un bienestar común y un crecimiento basado en la armonía y ética.

Y TU QUE HARÍAS!!!?

(Si fueses tú el presidente de Bancolombia)
·        En mi caso, tomaría acciones similares que las del Dr. Yepes, ya que al interior de una organización se deben establecer, fortalecer y proteger los valores de convivencia y bienestar común como lo son el de respeto, transparencia, compromiso, lealtad, responsabilidad, entre otros, ya que de ellos depende el crecimiento personal y empresarial, los cuales se ven reflejados en los comportamientos, características, competencias y expectativas de sí mismo como hacia los demás. Recalcando, que de toda buena acción y obra los triunfos serán mayores y mejor recompensados.
“Cuéntanos tu opinión y acción”.

Te invitamos a ver los siguientes artículos relacionados al caso “Los Nevecones de Éxito y algunos empleados de Bancolombia”.
Vea aquí artículo publicado por Portafolio
Vea aquí a partes de la carta escrita por el presidente de Bancolombia:


“MGR Grupo. Formando líderes de servicio para potencializar su marca”
Escrito por:

Erith Zolanyi Duarte Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario